Posicionamiento web
OPTIMIZAMOS TU SITIO WEB DE FORMA ORGÁNICA
El posicionamiento orgánico o posicionamiento web es uno de los aspectos más relevantes dentro del diseño web bien entendido. Es decir, entendido como lo que es: la planificación, estructuración e implementación de un sitio web, y que se basa, no solamente en el diseño visual, como se cree, sino también, y antes, en la usabilidad, estructura y funcionalidad de dicha web.
El diseño web siempre ha de partir del objetivo de posicionar en los buscadores el sitio que se está diseñando, y este posicionamiento pasa por:
- la facilidad de uso para quienes la visitan (usabilidad del diseño web),
- la eficiencia de su arquitectura y jerarquías (estructura),
- la eficacia para conseguir su objetivo (funcionalidad) y, en último término,
- la disposición y apariencia visual de sus distintos elementos, desde la página de Inicio, hasta las llamadas a la acción.
Si no se tienen en cuenta, o se diseñan de forma deficiente esos cuatro elementos, el posicionamiento orgánico también será deficiente, por no decir inexistente.
Fundamentalmente, existen dos tipos de posicionamiento:
- Posicionamiento Orgánico, también llamado Natural, posicionamiento web, posicionamiento en buscadores, o sólo SEO,
- y Posicionamiento de Pago o SEM (anuncios de Google, Facebook, Banners, etc.).
Cuando hablamos de posicionamiento, sin más, solemos referirnos siempre al posicionamiento orgánico, natural o SEO (aunque el SEO en realidad es la optimización del posicionamiento orgánico, Search Engine Optimization: Optimización para motores de búsqueda).